3 sectores en los que vale la pena automatizar las encuestas telefónicas

Las encuestas telefónicas permiten a las organizaciones conocer -literalmente- de viva voz, la percepción de sus usuarios sobre sus servicios. También permiten realizar un seguimiento constante del nivel de satisfacción de los clientes. Las encuestas telefónicas son una herramienta fundamental para que las empresas escuchen a sus clientes y conozcan lo que ellos necesitan.

A mayor cantidad de encuestas realizadas mejores resultados y menor es el margen de error para cada caso de estudio, es por esto que masificar y automatizar las encuestas telefónicas es fundamental para obtener mayor alcance y mejores resultados.

Hasta hace poco la masificación era algo muy costoso debido a que la realización de encuestas telefónicas recaía exclusivamente en personas.

¿Cómo beneficia la inteligencia artificial la realización de encuestas telefónicas?

La inteligencia artificial permite automatizar el guión de una encuesta, gracias al reconocimiento del lenguaje natural es posible escuchar, entender y responder a las solicitudes de los clientes. Por tratarse de software y gracias a las capacidades de la nube, es posible lanzar 1, 100, 10.000 o 100.000 encuestas usando el mismo esfuerzo

A continuación compartimos tres ejemplos en donde la automatización de encuestas telefónicas impacta positivamente.

Sector salud: actualmente este sector está dedicado a frenar el paso del Covid-19, y frente a esto una de las principales estrategias es trazar los casos probables mediante encuestas telefónicas.

De acuerdo al Ministerio de la Salud de Chile, para trazar casos de Covid se  realizan  8.000 encuestas telefónicas  diariamente de las cuales 2.000 resultan ser casos probables de Covid 19.

Sector financiero:  en este sector se realizan encuestas de satisfacción a los clientes,  al finalizar una llamada con el servicio al cliente de una institución financiera, estos aplican una breve encuesta de satisfacción y valoración de los servicios, la encuesta suele durar de 2 a 3 minutos y realizan preguntas como :

¿Está satisfecho con la atención recibida?, ¿Resolvieron el problema por el cual llamó al servicio al cliente?, ¿Cómo evaluaría la atención del ejecutivo/a?

Sector Solidario: en este sector priman las encuestas de valoración de productos y servicios, con preguntas de valoración como: “De 1 a 10, ¿Cómo calificaría los siguientes servicios entregados por la institución?”.

Estas encuestas suelen tardar aproximadamente 5 a 7 minutos, y entregan información clave de cómo perciben los usuarios los productos/servicios que entrega la institución. De este tipo de encuesta, cada institución realiza aproximadamente 1.000 a 2.000 cada semana.

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Tina

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TINA es la asistente virtual que permite a los clientes contactar a las empresas a través de cualquier canal digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana.