5 factores para determinar si mi empresa necesita un chatbot

Si bien los chatbots han venido para quedarse, en algunos sectores de la economía, estos tienen un mayor impacto que en otros. Pero ¿cómo saber si un chatbot es conveniente para mi organización? A continuación 5 factores que te permitirán evaluar su pertinencia.

Volumen de transacciones

Consultar el saldo, retirar y/o transferir dinero, generar certificados, reportes de cuentas, realizar pagos, o reportar una tarjeta perdida, son solo algunas de las innumerables transacciones que día a día los usuarios, realizan en las entidades financieras física o virtualmente por medio de portales transaccionales.

En el primer semestre de 2020 el sistema financiero colombiano realizó 4.685 millones de  operaciones. Muchas de estas fueron atendidas por agentes de call center.

Sin embargo, cuando se tiene una alta cantidad de transacciones como en este caso, es recomendable implementar un chatbot para guiar a tus clientes a resolver estas operaciones de forma autónoma.

Tipo de información

¿Cuál es su horario de atención? ; ¿Cuál es el estado de mi compra? ; ¿Cómo le hago seguimiento a mi pedido? ; ¿Cómo hago una devolución?; ¿Cuáles son los medios de pago? Estas son solo algunas de las preguntas frecuentes que suelen recibir las empresas actualmente.

Si tu organización recibe múltiples llamadas, correos o mensajes  de clientes al día realizando preguntas frecuentes, estas pueden ser automatizadas a través de un chatbot de esta forma todos tus clientes serán atendidos de forma rápida sin necesidad de tener a un agente que realice esta tarea repetitiva.

Además en cada interacción el chatbot aprende más sobre tus clientes ofreciendo un servicio personalizado, evitando la curva de aprendizaje de incorporación de nuevos agentes.

Horario de atención

Las empresas en su forma física no están abiertas las 24 horas del día, pero todas aquellas organizaciones presentes en Internet están, son una vitrina comercial que está a disposición de los clientes 24/7.  

Si tu empresa está presente en Internet y requieres estar siempre conectado con tus clientes, tu organización necesita un chatbot. En otras palabras, si desea brindar atención en horarios donde antes resultaba imposible atender con agentes humanos debido a costos, los chatbots son la mejor solución, en esta nueva normalidad en la que los clientes prefieren o están obligados a utilizar los canales virtuales.

Cantidad de usuarios/afiliados

Todas las organizaciones son diferentes en cuanto a tamaño, mercado y objetivos. Pero todas tienen como centro a sus usuarios o clientes finales.

Atender a tus clientes de forma rápida, disminuir los tiempos de espera, y estar siempre presente para solucionar sus requerimientos son algunas de las razones que tienen las organizaciones para implementar un chatbot y mejorar la experiencia del cliente. En especial en períodos pico (9 am a 11 am y 2 pm a 4 pm) en donde la cantidad de usuarios supera la cantidad de agentes disponibles para atender requerimientos.

 Portafolio de productos

Universidades y centros de educación superior ofrecen una gran cantidad de cursos, programas, magister, entre otros, cada uno de ellos con características diferentes y específicas. Para un aspirante el proceso de encontrar la información que necesita puede llegar engorroso. Otro ejemplo, son los e-commerce, en lugar de consultar categorías y buscar productos, ¿no sería mucho más simple preguntar a un asistente virtual si el producto que busco está disponible, directamente sin necesidad de navegar por todo un sitio web?

Si tu organización tiene una gran cantidad de productos y necesita facilitar el proceso de búsqueda de productos y de información de cada uno de ellos para tus usuarios, tu organización necesita un chatbot. 

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Tina

tina@nuatechnology.com

TINA es la asistente virtual que permite a los clientes contactar a las empresas a través de cualquier canal digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana.