La IA un aliado de la Salud

La inteligencia artificial (IA) puede apoyar diferentes procesos del sector salud, como lo es solicitar una cita con un doctor, ofrecer canales de atención remotos, monitorear  pacientes o diagnosticar enfermedades. Según un estudio de Accenture publicado en Enero de este año, el 80% de los líderes en el sector salud hacen uso de la inteligencia artificial en su quehacer diario. Particularmente, un 56% de estos líderes dicen que la IA es una herramienta que optimiza las labores de los funcionarios de los centros de salud.

Telemedicina

Si bien la telemedicina existe hace aproximadamente 20 años, hoy vivimos su uso más alto. Con la llegada del Covid 19 surge la necesidad de atender a los pacientes de forma remota.

En Chile entre abril y junio han aumentado un 900% las consultas a distancia según RedInterclínica. En Argentina, en abril también aumentaron un 900% las consultas a distancias según Integrando Salud. Mientras que en Colombia en abril registraron un aumento del 700% según datos de 1DOC3.

Diagnosticar enfermedades

La inteligencia artificial puede identificar patrones para así establecer un diagnóstico, además de establecer si una persona tiene probabilidades de padecer una enfermedad de base o crónica según su historial clínico o familiar.

El uso de la Inteligencia Artificial está permitiendo revisar e interpretar mamografías hasta 30 veces más rápido y con un 99% de precisión, así lo demostró la investigación publicada por en Nature, que se desarrolló con la unidad DeepMind AI de Alphabet, que se fusionó con Google Health en septiembre.

Agendar una cita

Agendar, confirmar y cambiar una hora al doctor en cuestión de minutos y sin la necesidad de pasar por un agente humano, hoy es posible gracias a la inteligencia artificial.

El uso de IA para el agendamiento ayuda a descongestionar los centros de salud, y optimiza las funciones de las secretarías de áreas quienes muchas veces eran quienes estaban a cargo de realizar esta actividad.

Monitoreo de pacientes

La inteligencia artificial permite monitorear y vigilar pacientes y consigo también ayuda y beneficia a las enfermeras y asistentes de la salud liberándose de las tareas rutinarias y agilizando otras optimizando sus labores para tener mejores resultados.

Son muchos los beneficios que aporta la inteligencia artificial al sector salud, uno de los más significativos en tiempos de pandemia es el optimizar el tiempo de los funcionarios de la salud para que estos puedan dedicarse a atender pacientes y realizar tareas que requieren su total dedicación y dejar aquellas tareas de procesamiento de datos a las máquinas.

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