¿Por qué mi organización necesita un chatbot?

Según un estudio realizado por Forrester Consulting, el 89% de los responsables de la toma de decisiones de servicio al cliente en Norteamérica creen que los chatbots y los agentes virtuales son tecnologías útiles para personalizar las interacciones con los clientes.

Los chatbots, son una herramienta basada en inteligencia artificial cuya principal función es emular una conversación con un humano, respondiendo preguntas e inquietudes de los clientes manteniendo una conversación fluida.

Beneficios de los chatbot

Según un estudio de Artificial Solutions los usuarios valoran los chatbots porque son rápidos, intuitivos y convenientes. Para las empresas, los chatbots con IA permiten ofrecer una experiencia más personalizada y atractiva al cliente.

Disponibilidad: Los chatbots están disponibles 7/24 para atender las consultas y/o requerimientos de  tus clientes.

Rapidez: Según un informe de Gartner un chatbot es capaz de responder en un tiempo de 5 segundos tras el contacto con el cliente mientras que un agente humano suele tardar 51 segundos en promedio.

Escalable: Un agente puede procesar un cierto número limitado de solicitudes o consultas a la vez, esto incluso mediante un chat en vivo, un chatbot puede manejar millones de conversaciones simultáneamente.

Entender al cliente: Al mantener una conversación con el cliente se recopilan datos que pueden ser utilizados para comprender las tendencias e interpretar los sentimientos y necesidades del cliente, lo que proporciona una nueva visión para los equipos de marketing quienes pueden analizar estos datos con los fines comerciales que determine la organización.

Los chatbots otorgan tiempo a los agentes humanos para realizar tareas complejas que requieren de análisis y resolución de problemas. Es por esto que organizaciones implementan chatbots y mantienen un equipo humano tras bambalinas en caso de que la herramienta ya no pueda seguir asistiendo al cliente, los agentes humanos tomen la solicitud y terminen el proceso.

Los chatbots son una herramienta que en los próximos años estará presente en la mayoría de las organizaciones, ya que satisface una de las necesidades básicas de los clientes que es la inmediatez y permite una relación directa con la organización.

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Tina

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TINA es la asistente virtual que permite a los clientes contactar a las empresas a través de cualquier canal digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana.