Usos y beneficios de los chatbots de las universidades

Los chatbots son una herramienta basada en inteligencia artificial cuya principal función es emular una conversación con un humano, respondiendo preguntas e inquietudes de los clientes manteniendo una conversación fluida.

Inmersas en el mundo digital las universidades están utilizando diferentes herramientas para brindar educación a sus estudiantes. Universidades de todo el mundo han migrado a la virtualidad y están en una búsqueda constante de herramientas que les signifiquen brindar una mejor atención a sus aspirantes y educación a sus estudiantes.

Los chatbot, un asistente para la educación

Creados para resolver las dudas de los estudiantes referente a las clases, los chatbots se convirtieron en asistentes de los docentes en las aulas virtuales.

Su principal función es aclarar dudas que tengan los alumnos referente a los temas tratados en clases, entregar al estudiante los contenidos de la clase si este lo requiere y optimizar el tiempo del docente a cargo de la clase.

Un gran ejemplo, fue Jill Watson, asistente del profesor Ashok Goel de Georgia Tech. Jill contestó preguntas de forma automática en el foro del curso online, usando las respuestas históricas de los estudiantes en el foro, siempre y cuando la confidencia en la respuesta fuera superior al 97%. Reservando preguntas más específicas a asistentes humanos.

Chatbots, matrículas y nuevos estudiantes

En términos generales las universidades viven su proceso de admisión y/o matrícula una o dos veces al año, lo que genera muchas llamadas en horarios picos y colas de espera. Las llamadas de aspirantes terminan en los call center, y los agentes humanos entregan una y otra vez la información disponible en la página web.

Durante todo el año, y particularmente durante estos periodos pico, las universidades pueden utilizar chatbots en sus canales de comunicación para resolver las dudas de los futuros estudiantes. Estos chatbots pueden entregar información sobre los programas de las universidades, aranceles, horarios, malla curricular, proceso de matrícula, entre otras consultas frecuentes. Aquellos estudiantes que requieran información personalizada pueden dejar sus datos de contacto en esta misma plataforma para ser contactados posteriormente.

Para las universidades esto significa optimizar en tiempo y recursos, ya que el chatbot es una herramienta, disponible 24/7, escalable y que responde de forma rápida a los futuros estudiantes lo que redunda en un buen posicionamiento de imagen de marca de las universidades. 

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Tina

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TINA es la asistente virtual que permite a los clientes contactar a las empresas a través de cualquier canal digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana.